Europa pierde otra fábrica de PCB
Würth Elektronik Circuit Board Technology, el fabricante de placas de circuitos impresos anunció el cierre de su fábrica de Schopfheim (Alemania).
La empresa informó que la razón principal del cierre es la grave crisis que atraviesa la industria europea de placas de circuito impreso, marcada por la drástica caída de los pedidos. Más de 300 empleados de la fábrica Schopfheim se verán afectados por la decisión de cierre, mientras que los futuros pedidos se gestionarán en otros centros de Würth Elektronik ubicados en Alemania.
Como Evertiq ha informado anteriormente, en las dos últimas décadas los fabricantes europeos de circuitos impresos se han visto superados por los fabricantes asiáticos.
Durante el 2000, la fabricación nacional de PCB en Europa representaba el 16% del total mundial; en 2022, esta cifra se había reducido al 2,3%. Volviendo a las cifras del año 2000, Europa contaba con 555 fabricantes de PCB; en 2015, este número había disminuido a 247, y seis años después, en 2021, se había reducido a 171 fábricas.
Este 2024, los números siguen disminuyendo, en agosto, el fabricante estonio de PCB Brandner PCB Oü anunció el cierre de sus operaciones a finales de noviembre debido al “entorno empresarial desfavorable para la industria”.
A este fabricante se le suma Würth Elektronik CBT, que afirmó en un comunicado de prensa que la “crisis económica ha alcanzado proporciones históricas, especialmente en el sector de la electrónica industrial, que está sometido a una importante presión de costes”. La empresa señaló la evolución mencionada, con el descenso del volumen de producción en Europa y que los pedidos se desplazan cada vez más a China y otros países con salarios bajos.
El problema se ve agravado por el aumento de los costes energéticos y de personal, así como por el impredecible entorno geopolítico y económico en todo el mundo. La empresa sigue afirmando que muchos clientes no pueden pagar actualmente los precios más altos generados por la fiabilidad de entrega que ofrecen las plantas alemanas en comparación con las producciones asiáticas.
La demanda de las industrias que dependen de la creación de valor local, como la tecnología médica y la aeroespacial, es demasiado baja para utilizar plenamente toda la capacidad de producción de placas de circuito impreso de Würth Elektronik Circuit Board Technology.
“Lamentablemente, no vemos otra alternativa que cesar la producción en Schopfheim”, afirmó Daniel Klein, Director General de Würth Elektronik Circuit Board Technology, en el comunicado de prensa. “Esta medida es necesaria para minimizar las pérdidas y garantizar la competitividad de la empresa a largo plazo. La presión de los costos es mayor en nuestra planta de placas de circuito impreso de serie y estándar de Schopfheim”.
Como indicamos al inicio, el cierre de la producción en Schopfheim afectará a más de 300 puestos de trabajo. Motivo por el cual las negociaciones ya han comenzado, pero siguen en curso.
“La dirección y los representantes de los trabajadores iniciaron conversaciones el 4 de octubre de 2024 sobre una conciliación de intereses y un plan social para amortiguar la decisión necesaria con soluciones socialmente aceptables y apoyar a los compañeros. Se han programado nuevas reuniones, pero todavía no hay resultados concretos”, afirmó el Director General de Würth Elektronik, Andreas Gimmer.
En las plantas de producción de Niedernhall y Rot am See, la atención se centrará en las industrias y aplicaciones que requieren PCB complejas e individuales, fabricadas estratégicamente en Europa.
La empresa sostiene que la consolidación de sus centros de producción permitirá un uso estable de la capacidad en las otras plantas de Alemania y alineará a Würth Elektronik CBT para un futuro financieramente saludable.