Porsche retira más de 27.000 vehículos eléctricos por riesgo de cortocircuito
El fabricante llevará a cabo una retirada preventiva para evitar posibles incendios en los modelos afectados, que abarcan los años 2020 a 2024.
Porsche ha anunciado la retirada de 27.527 vehículos eléctricos de su modelo Taycan en los Estados Unidos, debido a un riesgo de cortocircuito en las baterías de alto voltaje que podría provocar incendios, de acuerdo con lo publicado por la agencia de noticias Reuters.
Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), la medida afecta a los modelos fabricados entre octubre de 2019 y febrero de 2024.
Un problema en la fábrica de baterías
El problema, según los análisis iniciales, podría originarse en el proceso de producción de las celdas de batería en la fábrica de LG Energy Solution, ubicada en Polonia. Aunque la causa exacta no ha sido identificada, el defecto parece estar relacionado con la producción de ciertas celdas, lo que podría aumentar el riesgo de un cortocircuito interno.
La retirada cubre vehículos no secuenciales por número de identificación, lo que dificulta identificar los autos afectados sin una revisión técnica. Este retiro se clasifica bajo dos códigos internos: ARB6 y ARB7, que se suman a otras tres retiradas anteriores por problemas similares, según lo explicado en una nota del portal InsideEVs.
Soluciones provisionales y monitoreo constante
Para los vehículos incluidos en el código ARB6, Porsche ha recomendado a los propietarios limitar el nivel de carga de sus baterías al 80 % como medida temporal hasta que se pueda realizar un diagnóstico completo.
En cambio, los vehículos bajo el código ARB7 no requieren tal limitación, ya que Porsche puede monitorear estos autos de forma remota mediante actualizaciones over-the-air y detectar cualquier anomalía en tiempo real.
La solución definitiva para ambos casos consiste en la instalación de un software de diagnóstico a bordo que permita detectar futuros problemas con las baterías.
Si se identifican anomalías, se reemplazarán los módulos afectados y se instalará el software sin costo para los propietarios. En caso de que no se encuentren fallos, el software se implementará de inmediato para garantizar un monitoreo continuo.