Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
© Pixabay
Fabricación electrónica |

China impulsa la producción de computadoras cuánticas con chips propios

Una empresa china sancionada por EE. UU. ha logrado avances importantes en la fabricación de chips cuánticos, lo que refuerza su independencia tecnológica.

Origin Quantum, una empresa de investigación china, ha comenzado a ampliar su línea de producción de computadoras cuánticas superconductoras, la primera de su tipo en el país. 

Tras obtener resultados iniciales exitosos con un chip desarrollado localmente, la compañía ha decidido dar el siguiente paso en su expansión, con el objetivo de mejorar el rendimiento y la estabilidad de sus futuros chips cuánticos.

La firma, ubicada en Hefei, provincia de Anhui, ha logrado mantener en funcionamiento su chip cuántico de 72 cúbits durante nueve meses en su computadora cuántica Origin Wukong, según un informe del People’s Daily. 

Este avance ha permitido que Origin Quantum amplíe su laboratorio de producción de chips, con miras a fabricar una nueva generación de chips con más cúbits y mayor estabilidad.

Expansión ante las sanciones de EE. UU.

La empresa también está fortaleciendo su línea de ensamblaje de computadoras cuánticas superconductoras. De esta manera, espera aumentar la capacidad de ensamblar al menos ocho unidades simultáneamente, frente a las cinco que puede producir actualmente.

Estos esfuerzos de expansión se enmarcan en el contexto de una estrategia nacional más amplia para alcanzar la autosuficiencia tecnológica, un objetivo que se ha vuelto más urgente tras las restricciones impuestas por EE. UU. para frenar el acceso de China a tecnologías avanzadas, de acuerdo al informe. 

En mayo, Origin Quantum fue incluida en la lista negra comercial de EE. UU., junto con otras 21 instituciones chinas dedicadas a la investigación cuántica, debido a su supuesta adquisición de componentes estadounidenses para fortalecer las capacidades cuánticas de China.

A pesar de estas sanciones, la compañía ha logrado producir localmente todos los componentes clave de sus computadoras cuánticas, incluyendo un módulo de interconexión de microondas de alta densidad.

El interés internacional por Origin Wukong

Lanzada en enero, la computadora Origin Wukong ha realizado más de 270.000 tareas de computación cuántica para usuarios de 133 países. 

Curiosamente, entre los países que ya poseen tecnología cuántica, como EE. UU., Japón y Canadá, el mayor interés proviene de usuarios estadounidenses, quienes han accedido al sistema con mayor frecuencia.

Este avance destaca la capacidad de China para mantenerse competitiva en el campo cuántico, a pesar de las restricciones internacionales.

 

 


Anuncio
Anuncio
Cargar más noticias
© 2024 Evertiq AB November 08 2024 2:50 pm V23.2.1-2