La red de puntos de recarga crece 6% en España durante el tercer trimestre de 2024
El aumento de la infraestructura de carga pública alcanza los 37.876 puntos, pero uno de cada cinco no está operativo, según Anfac.
Durante el tercer trimestre de 2024, la red de puntos de recarga de acceso público en España experimentó un crecimiento del 6,1%, alcanzando los 37.876 puntos, según el último Barómetro de Electromovilidad de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Sin embargo, se señala que un 20% de estos puntos, es decir, 10.333, no están operativos, lo que retrasa el avance real de la movilidad eléctrica.
Progreso moderado en el índice de electromovilidad
El indicador global de electromovilidad, que mide tanto la penetración de vehículos electrificados como la expansión de la infraestructura de recarga, creció una décima, situándose en 15,3 puntos sobre 100.
Este leve aumento resalta el lento desarrollo del sector, con un estancamiento más notable en el mercado europeo, especialmente en Alemania, donde las ventas de vehículos electrificados han disminuido. Esta desaceleración ha hecho que el índice europeo caiga cinco décimas, hasta los 28,6 puntos.
José López-Tafall, director general de Anfac, destacó la importancia de la electrificación para el futuro de la automoción, subrayando la necesidad de que tanto el gobierno como los fabricantes trabajen en conjunto para hacer más accesible esta opción a los consumidores.
Además, apuntó que, pese a los avances, la falta de señalización de electrolineras en las carreteras limita la visibilidad de los puntos de carga.
Desigualdad en el crecimiento regional
A nivel regional, cuatro comunidades autónomas —Navarra, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León— superaron la media de crecimiento del índice de electromovilidad. Cantabria, Aragón y Extremadura destacaron por los aumentos más notables, con incrementos de hasta 0,9 puntos.
La infraestructura de recarga rápida y ultrarrápida sigue siendo insuficiente, con solo el 29% de los puntos de carga con una potencia superior a 22 kW. Anfac advierte que, de no resolver los problemas de infraestructura, el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos podría verse aún más afectado.