Samsung retrasa la entrega de equipos para su nueva fábrica en EE. UU. según Reuters
La fábrica de $17 mil millones en Taylor, Texas, enfrenta desafíos y retrasos debido a la falta de clientes de volúmen.
Samsung Electronics ha pospuesto la entrega de equipos de fabricación de chips de la empresa ASML, necesarios para su nueva planta en Taylor, Texas. Esta sede tenía planeado iniciar operaciones este año, pero que ahora se ha pospuesto a 2026, fecha que algunos analistas también consideran poco probable.
En un informe exclusivo de la Agencia Reuters, se citan fuentes relacionadas con la empresa que explican que el retraso se debe a la falta de grandes clientes para la fábrica, lo que pone en riesgo la estrategia de expansión dentro del mercado de fabricación de chips por contrato, actualmente dominado por TSMC.
Retrasos para el proyecto en Taylor
El proyecto en Taylor, valorado en $17 mil millones, es parte clave de la diversificación de Samsung Electronics. Sin embargo, pese al plan estratégico que representa, fuentes citadas por Reuters afirman que la entrega de los equipos de litografía ultravioleta extrema (EUV) de ASML, se ha retrasado, lo que significa un importante reves para la compañía surcoreana.
El motivo de este retraso ha sido la imposibilidad de captar grandes clientes. Al respecto analistas de Macquarie, una multinacional de servicios financieros, afirman que: “Sin nuevos clientes de volumen… Vemos la posibilidad de un mayor retraso y una amortización de activos", y añadieron que el proyecto Taylor podría ser "un activo varado".
TSMC continúa su dominio y Samsung pierde terreno
Pese a sus esfuerzos, la brecha entre TSMC y Samsung continúa, su cuota de mercado para la fabricación de chips por contrato continúa disminuyendo.
Las dificultades en su negocio de foundry que está experimentando la compañía no solo está afectando a la nueva planta en Texas, sino también instalaciones en Corea del Sur. Sin embargo, Jay Y. Lee presidente ejecutivo de Samsung, ha declarado que la producción en la planta de Taylor comenzaría en 2026, pese a los retrasos.