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Semiconductores |

Crisis de semiconductores afecta a la industria automotriz en San Luis Potosí, México

La escasez de chips, que comenzó en 2021, sigue impactando a los fabricantes de vehículos, generando retrocesos en la tecnología de algunos modelos.

Desde el inicio de la pandemia en 2021, la industria automotriz ha enfrentado una crisis de semiconductores que ha afectado de forma constante la producción de vehículos en San Luis Potosí y otras zonas. 

Según Gerardo Bocard, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la región, la escasez de chips ha forzado a los fabricantes a simplificar ciertos procesos, incluso volviendo a sistemas manuales en algunos modelos de alta gama, cuando antes se ofrecían funcionalidades eléctricas.

Retrasos y cambios en la producción de vehículos

Esta carencia ha llevado a que los vehículos no salgan con todas las prestaciones previstas. En algunos casos, los fabricantes entregan modelos que, si bien cumplen con los requerimientos mínimos, presentan limitaciones como asientos traseros de ajuste manual, mientras que los clientes deben esperar hasta seis meses para que se instalen los chips necesarios. 

La demanda de semiconductores no solo afecta a la industria automotriz, sino también a otros sectores tecnológicos que requieren estos componentes para sus productos, lo que ha dificultado la estabilización de la oferta.

Factores globales en la crisis de semiconductores

Bocard subraya que no se vislumbra una solución inmediata debido a varios factores complejos. La dependencia de ciertos países para la fabricación de estos componentes y las recientes tensiones comerciales han aumentado los problemas. 

Aunque se han proyectado fábricas en México, incluyendo una planta en Guadalajara, el proceso de puesta en marcha y producción toma entre tres y cuatro años. Además, algunos países han restringido sus exportaciones, mientras que algunas empresas evitan proveedores chinos, lo que contribuye a la escasez.

Paros laborales y alternativas

La falta de semiconductores también ha obligado a algunas empresas automotrices a interrumpir temporalmente sus actividades, generando pérdidas económicas y afectaciones en la cadena de suministro. 

Sin embargo, los fabricantes han implementado soluciones provisionales para mantener la producción, en espera de una mejora en el suministro global de chips. La continuidad de esta situación evidencia la necesidad de estrategias nacionales e internacionales que aseguren la disponibilidad de semiconductores. 

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