China impulsa su independencia tecnológica tras restricciones de EE. UU.
Luego de que EE. UU. exigiera a TSMC que detuviera el envío de chips de 7 nm o más avanzados a China, su índice de chips se acerca a su máximo en tres años.
La semana pasada TSMC anunció que dejará de envíar chips avanzados a ciertos clientes de China continental, luego de recibir las exigencias del Departamento de Comercio de EE. UU. de bloquear las ventas a estos clientes, como informó Evertiq. Sin embargo, el sector de semiconductores de China, en lugar de una afectación, recibió un impulso en sus mercados.
El índice de semiconductores (CSI) experimentó un significativo incremento de más de 6% durante el pasado lunes, alcanzando su nivel más alto desde diciembre de 2021, de acuerdo a datos de la agencia Reuters.
Desafíos y avances de SMIC
De acuerdo a analistas de la industria, el bloqueo de envíos de chips avanzados a empresas chinas representará un desafío a corto plazo, pero también podría significar una oportunidad a largo plazo para la industria china.
Cinda Securities, citada por Reuters, señaló "A mediano y largo plazo, esto forzará la reorganización de la cadena de suministro, aumentará la demanda de capacidad de producción de procesos avanzados nacionales y promoverá avances tecnológicos en equipos y materiales de semiconductores".
La principal alternativa para China ante TSMC es el fabricante SMIC, cuyas acciones subieron 4% impulsadas por la decisión de la empresa de Taiwán. Sin embargo, pese a que SMIC es la única foundry de China con la capacidad para producir chips en el nodo de proceso de 7 nm, el fabricante enfrenta las dificultades derivadas de las restricciones de EE. UU. que le han impedido comprar los equipos necesarios para la fabricación avanzada de chips, limitando su capacidad de expansión.
Los avances de China en semiconductores serán cruciales para reducir su dependencia de fabricantes externos y sostener su crecimiento en sectores estratégicos como la inteligencia artificial y la tecnología móvil.
¿Te interesa estar informado de la industria de chips global? Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas de nada.