Fábricas duplicaron su densidad de robots en los últimos 7 años
Corea lidera el avance de la automatización, seguida de Singapur, China, y en cuarto y quinto puesto están Alemania y Japón, según un informe internacional de la Federación Internacional de Robótica (IFR).
La automatización de la industria manufacturera ha ido en aumento, en todos los niveles. El World Robotics 2024, un informe reciente publicado por la Federación Internacional de Robótica, muestra cómo la densidad global de robots empleados en fábricas se ha incrementado exponencialmente.
De acuerdo a los datos de la IFR, las cifras alcanzaron un promedio récord de 162 unidades por cada 10.000 empleados en 2023, más del doble de las 74 unidades registradas en 2016.
Indicador del avance tecnológico
Takayuki Ito, presidente de la IFR explicó que “La densidad de robots es un barómetro para medir el grado de adopción de la automatización en la industria manufacturera a nivel global”.
Densidad de robots por regiones
- Europa: la Unión Europea cuenta con 219 robots por cada 10.000 empleados, un aumento del 5,2%.
- América del Norte: alcanzó las 197 unidades, lo que representa un crecimiento del 4,2%.
- Asia: la región tiene una densidad de 182 robots en su industria manufacturera, con un incremento del 7,6%.
¿Cuáles son los países más automatizados del mundo?
Las 5 primeras posiciones de los países que han incorporado mayor uso de robots en su industria manufacturera, están:
- Corea del Sur: con 1,012 robots por cada 10,000 empleados, encabeza la lista y mantiene el liderazgo global. Su crecimiento promedio anual del 5% desde 2018 se debe a su fuerte industria electrónica y automotriz.
- Singapur: ocupa el segundo lugar con 770 robots. A pesar de su pequeño tamaño y bajo número de empleados en manufactura, la alta densidad refleja su enfoque en la automatización.
- China: superó a Alemania y Japón durante 2023 con 470 robots, duplicando su densidad en solo cuatro años. Este avance coloca al gigante asiático como un actor clave en la automatización global.
- Alemania: con 429 robots, la economía más grande de Europa ha registrado un crecimiento anual del 5% desde 2018.
- Japón: con una densidad de 419 robots por cada 10,000 empleados, el país nipón destaca como el mayor productor de robots industriales en el mundo, con un crecimiento promedio anual del 7%.
Suecia, Hong Kong, Dinamarca, Eslovenia y Suiza, también forman parte de la lista de los 10 primeros países con mayor densidad de robots en su industria. Mientras que Estados Unidos, con 295 robots para 2023, ocupa la posición 11 a nivel global.
El informe refleja cómo la automatización está transformando la industria manufacturera, con un impacto significativo en las economías más avanzadas.
Si quieres mantenerte actualizado sobre la industria manufacturera, tecnológica y electrónica, suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada.