TSMC y Nvidia negocian la producción de chips de IA en Arizona
TSMC y Nvidia podrían llegar a un acuerdo para ampliar su colaboración en EE. UU. pese al desafío técnico que destaca a Taiwán en la cadena de suministro global.
Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC) se encuentra en negociaciones con Nvidia para la fabricación de los chips de inteligencia artificial Blackwell en la planta de Arizona, de acuerdo a fuentes citadas por la Agencia Reuters, que no quisieron ser identificadas.
Los chips Blackwell, fueron lanzados en marzo y se producen actualmente en las instalaciones de la empresa en Taiwán. Se trata de un modelo avanzado que ha representado un reto para la compañía. Pese a esto, sobresalen en el mercado por ejecutar tareas 30 veces más rápido que modelos anteriores.
El acuerdo, de acuerdo al informe exclusivo de Reuters, podría cambiar esto, haciendo que se comiencen a fabricar en Arizona, una vez la planta empiece su producción en masa.
Un proceso de dos fases
Pese a este cambio estratégico de ubicación para la fabricación, lo que representaría para TSMC un gran comienzo para su nueva instalación, la producción no sería 100% hecha Estados Unidos, debido a las restricciones que Taiwán impone a sus empresas en materia de tecnología.
Para sortear este impedimento, las fuentes consultadas indicaron que los chips deberán ser enviados a Taiwán para su empaquetado final mediante la tecnología "chip on wafer on substrate" (CoWoS), indispensable para estos componentes.
Además de Nvidia, TSMC ya cuenta con clientes como Apple y AMD para su planta de Arizona, reforzando su presencia en el país, y su papel dentro de la industria.
Ninguna de las empresas mencionadas han declarado sobre el tema.
No te pierdas más noticias como esta, Suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre informado.