México busca reducir dependencia asiática en semiconductores
La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó su disposición a fortalecer la industria de semiconductores en México, destacó el objetivo de reducir la dependencia tecnológica con Asia.
La presidenta de México Claudia Sheinbaum habló sobre el papel clave de la industria de semiconductores y reafirmó su compromiso con su desarrollo dentro del país. Explicó que su administración tiene el objetivo de reducir la dependencia de Asia y fortalecer la colaboración con Estados Unidos.
Para cumplir con esta meta, Sheinbaum mencionó que se está desarrollando un programa que promoverá el diseño y la producción nacional de estos componentes claves.
Beneficios compartidos para México y Estados Unidos
Respecto a la colaboración entre EE. UU. y México, destacó su importancia, y también habló sobre los beneficios de la Ley de Chips estadounidense, subrayando que ambas naciones se fortalecen al compartir esta cadena de valor.
Sheinbaum además respondió a las críticas sobre la ley hechas por el Presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Mike Johnson, y afirmó que:
“Sea que eliminen particularmente esta ley o no, ellos saben que se benefician de la producción de semiconductores en Estados Unidos y en México”
Como parte de la Ley CHIPS y Ciencia, Estados Unidos tiene destinados 500 millones de dólares para fortalecer la cadena de valor y suministros de semiconductores de la región con socios claves, entre ellos México. Esto ha beneficiado la inversión extranjera en el país.
La pPresidenta mencionó a grandes empresas del sector que han apostado por México, como Foxconn, con la construcción de la planta más grande del mundo para la fabricación de los superchips, ubicada en Guadalajara.
También mencionó el enfoque al que apunta México, afirmó que no se limitarán a la fabricación, sino que también buscan innovar en el diseño de semiconductores. Además, destacó el papel de instituciones como el CINVESTAV y el INAOE dedicadas a la investigación y desarrollo del sector.
Sheinbaum, concluyó resaltando que la alianza estratégica entre ambas naciones permitirá fortalecer su posición en la industria y de este modo limitar la dependencia tecnológica que se mantiene con Asia.
¿Más noticias del sector? Suscríbete a nuestra newsletter y no te quedes sin conocer las últimas novedades de México, EE. UU. y el mundo.