EE. UU. vincula a Tencent, CATL y CXMT con el ejército chino
Nuevas medidas contra empresas chinas generan reacciones. Tencent, CATL y CXMT fueron incluidas en la lista de empresas vinculadas con el ejército chino.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos, en correspondencia con la orden ejecutiva establecida en 2020, incluyó nuevas empresas en la lista conocida como “Sección 1260H”, se trata de Tencent, CATL y CXMT.
Actualmente, la lista cuenta con 134 compañías con supuestas vinculaciones militares con el ejército chino, de acuerdo a un aviso publicado en el Registro Federal citado por la Agencia Reuters.
Nombres inesperados en la lista
La inclusión de Tencent, gigante conocido por su plataforma WeChat y por su fuerte participación en la industria de videojuegos, fue inesperada. La empresa calificó esta decisión, de acuerdo a un informe de Reuters, como un “error”, y afirmó que iniciará un proceso de reconsideración, y de ser necesario, emprenderá medidas legales.
Por su parte, CATL, el mayor fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos, y proveedor de gigantes automotrices como Tesla, Ford y BMW, también expresó su desacuerdo con la decisión, y afirmó que "no participa en ninguna actividad relacionada con lo militar".
El caso de CXMT, principal productor chino de chips DRAM, es particular, ya que había sido excluido de las restricciones de exportación estadounidenses durante diciembre de 2024, solo para ahora ser incluido en esta nueva lista.
De acuerdo al mismo informe, el Departamento de Defensa no sólo incluyó empresas a la lista, sino que también eliminó otras, entre ellas, Megvii Technology y China Railway Construction, al determinar que ya no cumplen con los criterios para permanecer en la misma.
Esta nueva medida deja en evidencia la tensión existente entre ambas naciones, y el potencial impacto que puede llegar a tener en la industria tecnológica global.
¿Te interesa estar informado? Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas ninguna actualización importante.