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Fabricación electrónica |

Exportaciones de vehículos eléctricos de China podría estancarse en 2025

Pese al crecimiento de las exportaciones de autos durante el 2024, que ubicó a China en el mayor exportador del mundo, estimaciones indican que en 2025 estas se estancaran.

De acuerdo con la Asociación China de Automóviles de Pasajeros (CPCA) las exportaciones chinas de vehículos eléctricos podrían desacelerarse este 2025. El motivo del posible estancamiento es la disminución de los envíos a Rusia, así como las tarifas adicionales en aranceles impuesta por Europa, así lo afirmó Cui Dongshu, secretario general de la asociación. 

Estas estimaciones se dan pese a los exitosos resultados que tuvo el país al liderar el mercado global de exportación automotriz en 2024 con 4.8 millones de unidades. Durante este año, las exportaciones de EV y vehículos híbridos enchufables crecieron un 24.3% a 1.29 millones de unidades. Sin embargo, esto no parece ser el escenario para este nuevo año, según los datos de la CPCA. 

La importancia del mercado interno chino

El mercado interno chino es el más grande del mundo, durante el 2024 las ventas de vehículos eléctricos e híbridos estuvieron al alza. Las ventas de vehículos nuevos representaron 47.2%, acercándose al umbral del 50%.

Un punto importante de este crecimiento fueron los subsidios gubernamentales, de acuerdo con datos oficiales citados por Reuters, 6.6 millones de autos se beneficiaron de ayudas del gobierno, y más del 60% de las compras subsidiadas fueron a vehículos eléctricos de nueva generación.

Pese a esto, de acuerdo con datos de la CPCA, la rentabilidad de la industria automotriz de China se ha reducido, cayendo los márgenes de ganancia los primeros 11 meses del  2024 al 4.4% frente al 5% del año anterior. 

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