China triplica sus reservas de litio tras descubrimiento en Tíbet
China se convierte en el segundo país con mayores reservas de litio del mundo, solo superado por Chile, reforzando su impacto en la industria de los vehículos eléctricos global.
China dio a conocer el hallazgo de nuevas fuentes de litio en el Tibet, aumentando sus reservas de este mineral de 6% a 16.5%, lo que convierte al gigante asiático en el segundo mayor poseedor de reservas del mundo, situándose detrás de Chile y superando a países como Australia, Argentina y Bolivia.
Las minas descubiertas en esta región de China incluyen un cinturón de espodumeno de 2,800 km de longitud y algunos lagos salados de litio.
De acuerdo a los datos que se dieron a conocer, sugieren que el cinturón puede contener más de 6,5 millones de toneladas de litio, potencialmente hasta 30 millones de toneladas, mientras que los lagos salados de la meseta tibetana, podrían contener más de 14 millones de toneladas de litio, según informes de Interesting Engineering y la agencia Xinhua.
Impulso para la industria de vehículos eléctricos
Este aumento en las reservas de litio de China, ofrece ventajas al país, uno de los que más consumen este mineral, y llega en un momento clave con el aumento en la demanda de vehículos eléctricos a nivel global.
Un informe reciente de TrendForce que cita al medio Global Times, destaca que la producción de baterías de iones de litio China, entre los meses de enero a octubre del 2024, creció un 16% logrando alcanzar los 890 gigavatios-hora.
Por su parte, el informe de Interesting Engineering afirma que aunque China produce el 76% de las baterías de iones de litio a nivel global, el país ha dependido en gran medida de las importaciones de litio, incrementando los costos de producción.
Este avance en las reservas del país no solo refuerza la posición de China en el sector de energías limpias y baterías de próxima generación, sino que también ha incentivado al país a continuar la exploración en busca de nuevas fuentes de litio.
Entérate de las noticias más importantes suscribiéndote a nuestra newsletter.