
Fabricantes chinos de autos eléctricos impugnan aranceles de la UE ante la justicia
BYD, Geely y SAIC presentaron demandas contra los aranceles impuestos por la Unión Europea, argumentando que afectan sus derechos comerciales.
Las compañías chinas BYD, Geely y SAIC han llevado su disputa sobre los aranceles de la Unión Europea ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), buscando anular las tarifas impuestas a sus automóviles.
Según documentos judiciales publicados recientemente, estos fabricantes presentaron sus recursos ante el Tribunal General, la instancia inferior del TJUE, justo antes de que venciera el plazo para hacerlo.
El origen de la disputa
A finales de octubre, la Unión Europea estableció aranceles adicionales para los vehículos eléctricos fabricados en China, tras una investigación por presuntas subvenciones. Las tasas impuestas fueron del 17% para BYD, 18,8% para Geely y un 35,3% para SAIC, además del arancel estándar del 10% para la importación de automóviles.
La Cámara de Comercio de China para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos (CCCME), que representa a los fabricantes chinos de vehículos eléctricos, también interpuso una queja formal.
La Cámara de Comercio China ante la UE (CCCEU) instó a Beijing y Bruselas a negociar un acuerdo que evite estos aranceles, ya que ambas partes han estado dialogando sobre posibles compromisos de precios mínimos desde septiembre.
Preocupaciones y próximos pasos
Las empresas chinas argumentan que los aranceles se basan en una evaluación inadecuada de las subvenciones y en decisiones poco habituales por parte de la Comisión Europea, como iniciar la investigación sin una denuncia formal de la industria. SAIC, en particular, está cuestionando su tarifa significativamente más alta, que según la Comisión se debió a la falta de cooperación en la investigación.
Otra de las preocupaciones clave es que Tesla, el mayor exportador de vehículos eléctricos desde China a la UE, no fue incluido en la muestra de empresas analizadas.
La omisión de Tesla ha llevado a que las empresas chinas enfrenten aranceles más altos de lo que habrían pagado si la compañía estadounidense hubiera sido considerada en la evaluación.
La Comisión Europea tiene un plazo de dos meses y diez días para presentar su defensa ante las demandas. Mientras tanto, la incertidumbre sobre el resultado de estas acciones legales sigue pesando en el sector automotriz.
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