
BMW construye una instalación de reciclaje de baterías de 10 millones de euros en Baviera
Este procedimiento innovador permite desmontar los materiales residuales de la producción de celdas de batería, así como las celdas de batería completas.
El Grupo BMW y su empresa conjunta Encory están construyendo un Centro de Competencia de Reciclaje de Celdas (CRCC) para celdas de batería en Kirchroth, en el distrito de Straubing-Bogen de Baja Baviera, donde implementará un proceso denominado "reciclaje directo".
Este procedimiento innovador permite desmontar de forma mecánica los materiales residuales de la producción de celdas de batería, así como las celdas de batería completas, en sus componentes valiosos. Las materias primas recuperadas se reutilizan de manera directa en la producción piloto de celdas de batería en los propios Centros de Competencia de Celdas de la compañía, según un comunicado de prensa.
"El nuevo Centro de Competencia de Reciclaje de Celdas aporta otro elemento a nuestra experiencia interna: desde el desarrollo y la producción piloto hasta el reciclaje, estamos creando un ciclo cerrado para las celdas de batería", afirma Markus Fallböhmer, Vicepresidente Senior de Producción de Baterías de BMW AG, "aprovechando las cortas distancias entre nuestros Centros de Competencia en Baviera".
El Grupo BMW está invirtiendo alrededor de 10 millones de euros en la construcción del nuevo Centro de Competencia. Los trabajos de instalación en el edificio ya están programados para comenzar en la segunda mitad de 2025. Una vez finalizado, se iniciará la validación del método de reciclaje en procesos cercanos a la serie.
Las materias primas de las celdas de batería, principalmente litio y cobalto, pero también grafito, manganeso, níquel y cobre, se encuentran entre los principales factores de costo en la producción de celdas. El uso responsable de estos recursos es esencial tanto desde el punto de vista ambiental como económico. "El reciclaje directo ayudará a reducir los costos de nuestra línea piloto de celdas de batería", dijo Fallböhmer.
A diferencia de los métodos convencionales, la principal característica del reciclaje directo es que las materias primas de las celdas de batería no se devuelven a su estado original, sino que se reintroducen "directamente" en el ciclo de producción de celdas. Este método prescinde del procesamiento químico o térmico comúnmente utilizado anteriormente. El método de reciclaje fue desarrollado por expertos del Grupo BMW en los Centros de Competencia de Munich y Parsdorf.
En el nuevo CRCC, se implementará a mayor escala y, una vez finalizados los procesos, se podrán reciclar materiales de celdas de batería en un rango de toneladas medio-dobles por año.
Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas novedades de este sector, así como las columnas de opinión de nuestros expertos.